EL
ISLAM
LAURA
SUAREZ
DELIBETH
DIAZ
ANGYS
DIAZ
MARIA
PUPO
SAURYS
GARCIA
8°01
SANTA
MARIA GORETTI
RIOHACHA-LA
GUAJIRA
EL
ISLAM
El
islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin
copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones
de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas
sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que
recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del
mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del
cristianismo.
El
islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la
actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam
se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no
musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por
conversión de los pueblos al islam.
SIGNIFICADO: Se dice habitualmente que islam significa
sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos
cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra.
Queda una segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la
que deriva, que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda, de
la salud, de la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que el
creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de
que así se pone a salvo. Obsérvese también que islam. Que es como en lengua
árabe se dice paz son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.
EL
CORAN
El
Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a
Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que falleció
dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma
escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas. .
El
Corán fue escrito originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En
un principio, sin vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de
escritura vigente hasta entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la
Península Arábiga. Para evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de
los versos del Corán, se crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o
la ausencia de éstas, el fonema hamza y la prolongación o geminación de
consonantes. En cambio, no tiene signos de puntuación, interrogación o
exclamación, pues el idioma árabe contaba con partículas (palabras breves) de
interrogación y de énfasis.
MAHOMA
Mahoma
(c. 570 - 6 de julio de 632) era un líder religioso, político y militar árabe
que fundó la religión del islam como fenómeno histórico.38 La opinión de los
musulmanes no es la del creador de una nueva religión, sino como el restaurador
de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había
corrompido. En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más
grande de una serie de profetas como un
hombre muy cercano a la perfección , poseedor de virtudes en todos los campos
de la vida, espirituales, políticos, militares y sociales. Por 23 años de su
vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones
de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado
y registrado por sus compañeros.39 Durante este tiempo, Mahoma predicó a la
gente de La Meca, implorándola para abandonar el politeísmo.
LEY
ISLAMICA
1-Las
fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo, el
Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto,5 lejano de cualquier
defecto, deseo o pasión.
2-Los
propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre,31 la purificación de su
corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma
importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el
establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su
Creador.
3-La
recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en cuenta las acciones
interiores como exteriores.
4-La
adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración,
se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra; el diferenciarla
merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en
la otra próxima vida por Dios.
5-El
establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y
permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido.
6-Generalización:
consideran que es para todos los hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo
creen que encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares,
sociales y culturales.
SISTEMA
POLITICO
Algunos eruditos musulmanes dicen que una
nación islámica se basa en cuatro pilares:
La ley de Alá: es una legislación que
caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella ,de
la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un
impío, perverso o infiel.
Ciudadanía: en su origen deben ser
musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos
tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que
hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus
bienes; entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva
del azaque, no vender cosas prohibidas en el islam y no prohibir que si alguien
de sus familiares quisiera convertirse al islam lo haga. Ibn Qayyim dice que
musta´minun son de cuatro tipos: mensajeros, comerciantes, arrendatarios y
turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación; no tienen la
obligación de pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio
sólo por un tiempo determinado.
Territorio: es donde vive la ciudadanía y
ejerce las regulaciones de la nación; los alfaquíes dividen los territorios en
dos: territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de
tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina, la península arábiga y
los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.
Autoridad: la autoridad en el territorio
islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa, emir o imán;
el Corán encomienda que se les obedezca,67 siempre y cuando no contradigan las
leyes del islam. La forma en que son elegidos son tres: por consulta o
elecciones entre los eruditos de la ley, si el emir elige a su sucesor, o a
través de un golpe de Estado. La autoridad político-religiosa máxima en el
islam es el califa, elegido entre los creyentes.
SOCIEDAD
EN EL ISLAM
En
el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A
todo ser humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida de
acuerdo con estas reglas.
De
una manera general, la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes
en el hombre:
1.
Los deberes hacia Dios, que todo hombre está obligado a cumplir.
El
Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios,
obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta
constantemente y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo, dijo Mahoma:
Quien
quiera que busque la complacencia de Alá a pesar de disgustar a la gente, Alá
se ocupará de él y lo protegerá. Pero quienquiera que busque la complacencia de
la gente sin preocuparse de la ira de Alá, Alá lo abandonará al cuidado de la
gente.
At-Tirmidhi
con cadena de transmisión auténtica
2.
Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.
El
Corán especifica que Dios no cambia la situación de un pueblo o una sociedad
hasta que los individuos de ésta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al
cuerpo, mente y alma:
Cuerpo:
está reprendido el comer con inmoderación, la mala apariencia, Mahoma dijo que un
creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil, el baño corporal es
obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes, así como el uso de
perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse las axilas.
Mente:
Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán, y
dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que se
le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo, sino en el conocimiento.
Alma:
el Corán encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas
obras y juntarse con quienes le invitan al bien:
3.
Los derechos de los demás con él.
Los
derechos con las terceras personas se clasifican en:
Sostener
los vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de
los rasgos característicos del Derecho islámico.
Los
padres
En
numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado
después de la complacencia a Dios,87 Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos
aunque profesen una religión diferente,88 y la madre debe ser la primera
persona en grado de importancia para el musulmán,89 debe de tratar bien a los
amigos de sus padres90 y pedir por ellos ya después de su fallecimiento.
Desobedecerlos es uno de los pecados mayores.89 Inclusive antes de partir al
Yihad tiene que gozar de su autorización.
El
matrimonio
Artículo
principal: La mujer en el Islam.
En
el Corán se describe que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera:
Y
entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para
que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la
bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.
Corán
30:21
Los
hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o
madre para él, tener un buen nombre, si es niña; no ser preferido el varón
sobre ella por el padre, tenerles misericordia y no imprecar contra ellos, si
se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre
los demás; Mahoma instruyó a que se les enseñara la natación, el tiro de arco y
el montar a caballo.
SISTEMA
ECONOMICO
1.
El sistema económico islámico forma parte de la religión: tiene una relación
completa con la creencia y la sharia, de la creencia se deriva lo siguiente:
La
actividad económica en el islam es adoración: el trabajo con una buena
intención y ejecutado acuerdo a lo permitido en las leyes es considerado como
adoración, dijo Mahoma a sus compañeros al ser preguntado por un hombre
trabajando:
Si
sale a esforzarse por su niño, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse
por sus padres ancianos, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse para
sí mismo y no tiene que pedirle a los demás, está en el camino de Dios, pero si
sale a esforzarse por presunción y orgullo, está en el camino de Satán.
2.
Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: dicen que es un
sistema intermedio entre el socialismo y el capitalismo, se respeta el esfuerzo
y trabajo individual, pero cuando hay un choque entre el bienestar general y el
bienestar común y no hay forma de salir de un perjuicio, se adelanta el bien
general sobre el individual, remunerando al individuo conforme a su perjuicio.
3.
Equilibrio entre lo espiritual y lo mundanal: invita a que el hombre trabaje y
produzca en esta vida, como también al mismo tiempo lo llama a buscar la otra
vida, dice el Corán:
¡Busca
en lo que Alá te ha dado la morada postrera, pero no olvides la parte que de la
vida de acá te toca! ¡Sé bueno, como Alá lo es contigo!¡No busques corromper en
la Tierra, que Alá no ama a los corruptores!
muy bueno el blog
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